La presidenta Claudia Sheinbaum remitió al Senado tres nombramientos para representar a México en organismos internacionales y ante otros países.
Destaca el nombramiento de Alejandro Encinas Rodríguez como embajador y representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Encinas sustituirá a Luz Elena Baños Rivas, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2019.
La OEA, fundada en 1948, busca promover la paz, la justicia, la solidaridad, la cooperación y la defensa de la soberanía de sus 35 estados miembros, basándose en los pilares de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Alejandro Encinas ha ocupado diversos cargos públicos por el extinto PRD y por Morena. Fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2005, durante la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y actualmente es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Durante el sexenio de López Obrador también se desempeñó como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, dando seguimiento a casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En 2023 se reveló que había sido espiado con el software Pegasus, aunque aún no se han determinado responsabilidades.
Además, Sheinbaum nombró a Laura Elena Carrillo Cubillas como embajadora y representante de México ante agencias de la ONU en Roma, Italia, incluyendo la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Finalmente, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda fue designado embajador de México en Brasil.