La tormenta tropical Narda continúa desplazándose de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano, generando lluvias y condiciones adversas en varios estados, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte emitido a las 06:00 horas, el centro del ciclón se localizaba a 230 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y avanza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Las bandas nubosas de Narda ocasionan lluvias intensas en la costa de Guerrero, el occidente de Michoacán, así como en Colima y el suroeste de Jalisco.
⚠️ La #TormentaTropical #Narda, mantendrá #Lluvias puntuales intensas, #Rachas fuertes de #Viento y #Oleaje elevado en #Guerrero y #Oaxaca; además de #Lluvias muy fuertes en #Michoacán. https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/q2WJCCUwwl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 22, 2025
Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado: de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en Colima y Jalisco.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Los fuertes vientos también representan riesgo de caída de árboles y estructuras ligeras.
Ante este panorama, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones por el oleaje y las ráfagas de viento, además de atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
En lo que va de la temporada de ciclones en el Pacífico, se han formado 12 tormentas con nombre, entre ellas Alvin, Bárbara, Juliette y Lorena.
El huracán más reciente que impactó al país fue Erick, de categoría 3, que dejó daños en Oaxaca y Guerrero, así como la muerte de un menor de edad.
