Un juez de Tabasco dictó este viernes prisión preventiva contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública del estado y presunto líder del grupo criminal La Barredora, por su posible participación en secuestro exprés, asociación delictuosa y extorsión, informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal.
Bermúdez Requena se reservó su derecho a declarar en la causa penal 386/2025, que corresponde a delitos del fuero común, y continuará recluido en el Cefereso 1, El Altiplano, en el Estado de México, debido a otros procesos por delitos federales.
La audiencia se realizó vía videoconferencia desde el penal del Altiplano y fue presidida por un juzgador de control de Villahermosa. La continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo martes, ya que el ex funcionario se acogió a la duplicidad del término constitucional.
El presidente del TSJ, Carlos Reséndez, negó que existan motivaciones políticas detrás del proceso, mientras que el fiscal estatal, Óscar Tonatiuh Vázquez, advirtió que, de ser declarado culpable, Bermúdez podría alcanzar una pena de hasta 158 años de prisión.
“La penalidad que alcanzaría sería, por lo que hace al secuestro de 50 a 100 años, por asociación delictuosa de 7.5 a 18 años, y por extorsión de 20 a 40 años”, indicó.