El fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, advirtió que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad estatal, podría alcanzar una condena de más de 158 años de prisión si es declarado culpable.
En entrevista con medios locales, el fiscal explicó que la posible sentencia corresponde a delitos del fuero común, aunque podrían sumarse otros del ámbito federal.
“En el caso de resultar penalmente responsable, es decir que sea sentenciado, la penalidad que alcanzaría por lo que hace al secuestro sería de 50 a 100 años, por lo que hace la asociación delictuosa sería de cinco a 18 años y por la extorsión de 20 a 40 años”, señaló.
La Fiscalía de Tabasco informó este viernes, a través de un comunicado, que se está a la espera de que un juez fije la hora de la audiencia inicial para la formulación de imputación.
“De esta forma, se solicitará que sea vinculado a proceso, con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, y en su caso, se dicten las medidas cautelares correspondientes”, precisó el documento.
Las autoridades indicaron que Bermúdez fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social del Altiplano, en el Estado de México, donde un juez de control evaluará las audiencias de seguimiento al proceso penal.
La fiscalía estatal subrayó que mantendrá la coordinación con instancias federales en el caso.
La noche del jueves, el exfuncionario fue trasladado desde Paraguay, país del que fue expulsado tras haber ingresado de manera irregular. El avión que lo trasladaba hizo escala en Tapachula, Chiapas, antes de llegar al penal de máxima seguridad.
De acuerdo con autoridades federales, “El Abuelo” es requerido en México por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.