La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que en su partido “no se protege a nadie” y “no se tolera la corrupción”, pese a enfrentar lo que calificó como “una campaña de desprestigio”.
“Nuestro movimiento no protege a nadie, en nuestro movimiento no hay impunidad, si una persona, mujer u hombre, cometió algún acto ilícito, algún delito, algún acto de corrupción, se debe investigar y se debe castigar, sin excepción alguna, no importa de dónde venga, no importa de quién se trate”, declaró en conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo.
Alcalde respondió a los señalamientos derivados de investigaciones recientes que indican presuntos actos de corrupción en los que podrían estar involucrados miembros de su partido.
La funcionaria calificó estas acusaciones como parte de una “campaña política” y responsabilizó a los medios de comunicación de su difusión.
Como ejemplo mencionó los amparos supuestamente promovidos por los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Andy y "Bobby" López Beltrán.
“Y lo peor de todo es la actitud de los medios, porque no solamente lo dan por hecho y lo ponen en primeras planas de medios nacionales, la noticia vuela ¿y cuándo se aclara y se dice ‘nosotros no promovimos esos amparos’? (…) No sólo no lo aclaran, lo reiteran. Si eso no es manipulación, ¿entonces qué es? Es una campaña de desprestigio”, insistió.
Detrás de los ataques contra los hijos del Presidente @lopezobrador_ hay una campaña negra orquestada por lo más rancio de la derecha para calumniar y desprestigiar a nuestro Movimiento.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 19, 2025
Pero se los decimos desde ahora: el pueblo de México es mucha pieza y no van a lograr… pic.twitter.com/1XwXWZnooI
La presidenta de Morena también criticó las investigaciones del portal Latinus, que documentaron presuntas conexiones entre miembros del partido y actos de corrupción, pero que no han derivado en investigaciones formales.
“No se puede culpar a alguien porque nada más lo sacó Latinus”, señaló.
Asimismo, señaló que todo funcionario señalado debe ser investigado por las autoridades mexicanas, citando el caso de los recientes señalamientos del gobierno de Estados Unidos contra miembros de Morena por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, los cuales fueron descartados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“¿Qué pasa en el caso de la diputada (Hilda Brown), que aquí se señala? Toma una determinación el gobierno de Estados Unidos de congelar unas cuentas, le da aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera. La Unidad de Inteligencia Financiera, cuando recibe los elementos, no ve indicios de lavado de dinero y determina no congelar”, recordó.
Finalmente, Luisa María Alcalde cuestionó los ataques contra su partido.
“¿Por qué habría que dañar a nuestro movimiento si no protege a nadie?”.
Hay quien desearía ver un rompimiento entre la Presidenta @Claudiashein y el Presidente @lopezobrador_. Olvidan que nuestro Movimiento viene de mucho tiempo atrás y que no luchamos por ambiciones personales, sino por la Transformación de México.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 19, 2025
El legado del Presidente AMLO es… pic.twitter.com/rkPfcuAW1z