Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue ingresado pasadas las 23:00 horas de este jueves al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El traslado se realizó bajo un operativo de seguridad en el que participaron la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Interpol y fuerzas estatales. Bermúdez Requena, apodado “El Abuelo” o “Comandante H”, llegó en un vehículo blindado.
El exfuncionario enfrenta cargos por presuntos delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, entre otros.
El miércoles, Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay, donde había sido detenido en Asunción tras ingresar de manera ilegal al país y ocultarse en un domicilio.
Las autoridades paraguayas señalaron que pretendía extender una red delictiva en la región. Su ubicación se logró mediante el seguimiento de sus movimientos financieros y pagos con tarjetas de crédito relacionados con servicios turísticos.
Fue enviado a México bajo la figura de expulsión, luego de que el gobierno mexicano desistiera de solicitar su extradición, para evitar un retraso de aproximadamente 30 días en su presentación ante la justicia. El exsecretario llegó a México la mañana del jueves al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, tras una escala en Bogotá, Colombia.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Óscar Vázquez, informó que se mantiene coordinación con la Fiscalía General de la República y que se espera realizar la audiencia en contra de Bermúdez Requena de manera virtual.