La explosión de un camión de gas ocurrida el 10 de septiembre en Calzada Ignacio Zaragoza, que hasta ahora ha dejado 22 fallecidos, sigue bajo investigación por parte de las autoridades capitalinas.
La Fiscalía local señaló que el exceso de velocidad del camión cisterna y el pavimento seco fueron factores del accidente, mientras se continúa indagando por homicidio, lesiones y daños culposos.
La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, explicó que corresponde a las autoridades esclarecer responsabilidades por la explosión del camión de gas y que la atención a víctimas y daños procederá caso por caso con base en las pólizas vigentes.
“Sí debe de haber alguien que establezca cuál es esa responsabilidad civil y las compañías (aseguradoras), en ese momento, podrán comenzar a actuar”, dijo al precisar que no se trata de un seguro de gastos médicos, sino de responsabilidad civil contratado por el operador del servicio.
Rosas destacó que la atención a las víctimas se realizará según el tipo de afectación.
“Dependerá en cada uno de los casos, si fue un lesionado, si desafortunadamente la persona fue una víctima mortal, no es igual cómo se atiende a una persona que se encuentra en un hospital, otra que requiere terapia”.
Asimismo, indicó que “se han activado las pólizas para indemnizar los daños y es siempre acorde a las coberturas y condiciones estipuladas en este contrato”.
Señaló que el siniestro involucra tres coberturas vigentes: pólizas de responsabilidad civil del camión, por el transporte de material peligroso y otra de responsabilidad civil por el traslado de hidrocarburos.
Al ser cuestionada sobre si el exceso de velocidad podría afectar la cobertura, Rosas pidió analizar cada caso particular y recordó que “muchas veces” los accidentes viales ocurren por esta razón, entre otros “tipos de imprudencias”.