La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará penas de entre 30 y 60 años de prisión para cinco mandos navales y el ex director administrativo y de finanzas de la aduana de Tampico, Tamaulipas, por liderar una red que permitió la entrada ilegal de millones de litros de combustible desde Texas, Estados Unidos, entre noviembre de 2018 y marzo de 2025.
La jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez indicó que la organización, identificada como Los Primos y dirigida por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, probablemente cuenta con numerosos miembros, armamento, recursos económicos y apoyo de autoridades locales, estatales y federales.
En la resolución que autorizó 14 órdenes de aprehensión, la juez detalló que los líderes de la red, sobrinos políticos del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, poseen acceso a información de seguridad nacional, entrenamiento militar, conocimiento de rutas marítimas y control sobre recursos económicos.
Además, los implicados están vinculados con hechos violentos, incluidas amenazas y homicidios relacionados con personal de aduanas y la Semar, así como con personas que denunciaron la operación de la red.
La jueza destacó el riesgo para víctimas, testigos y operadores de justicia debido a la peligrosidad de la organización, que sigue activa y utiliza armas de fuego exclusivas de fuerzas armadas.
Según la FGR, Los Primos también controlaban las designaciones de mandos navales responsables de supervisar y combatir el contrabando de combustible, asegurando así la continuidad de sus actividades ilegales.