La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, descartó un conflicto diplomático entre México y China por la decisión del gobierno mexicano de imponer aranceles del 50% a la importación de automóviles fabricados en el país asiático.
“No, yo no veo ningún riesgo en este sentido y se tiene que tomar en consideración el panorama a nivel internacional y serán las políticas que se estén aplicando desde el Poder Ejecutivo orientadas directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero de ninguna manera creo que vaya a tener algún riesgo”, sostuvo.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora defendió la propuesta de la presidenta de elevar los aranceles dentro del paquete económico 2026.
“Necesitamos proteger lo hecho en México, que es toda una campaña muy importante para nuestro país, para fortalecer el mercado interno. Y por eso, lo relativo a los aranceles tiene este objetivo”, explicó.
En otro tema, Laura Itzel Castillo confirmó que quedaron suspendidos los viajes internacionales para los 128 senadores, coincidiendo con lo señalado por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. No obstante, destacó que las visitas internacionales al Senado se mantendrán, y la próxima semana recibirá la visita del parlamento alemán.
Finalmente, la presidenta de la Cámara alta lamentó la tragedia provocada por la explosión de una pipa en la alcaldía Iztapalapa.
““Nosotros lamentamos muchísimo esta situación, lo hicimos desde el día de ayer en el pleno cuando supimos de esta tragedia y pues es importante ver cuáles son las cuestiones que tenemos que seguir haciendo para garantizar la seguridad de las personas y tener todos los controles que se requieren, pero desde luego es muy importante el resultado que se dé por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como por la Agencia de Seguridad”, afirmó.