La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, anunció que a partir de este fin de semana se implementarán medidas preventivas para que los mexicanos en Estados Unidos eviten detenciones durante los festejos del Grito de Independencia.
"Hemos pedido a nuestros consulados que realicen algunas acciones de corte preventivo, que intensifiquen los mensajes para que las personas eviten participar en cualquier tipo de actos o de eventos que las pongan en riesgo. Hacer un llamado a las personas a la prudencia, a protegerse", comentó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.
Vanessa Calva, directora general de Protección Consular de la SRE, señaló que se recomendará a los connacionales respetar las leyes locales, en especial las de tránsito, convivencia y comportamiento en vía pública. Además, en caso de detención, deben evitar huir, resistirse o confrontar a las autoridades.
Hasta el 10 de septiembre, el personal consular ha brindado 14 mil 200 asesorías legales y ha realizado 6 mil 939 visitas a centros de detención para apoyar a los mexicanos.
Por otra parte, el canciller De la Fuente informó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México la próxima semana y se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum el 18 de septiembre, como seguimiento al encuentro que ambos mandatarios tuvieron durante la reunión del G7, celebrada en junio pasado en Canadá.