El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la paz aún no se ha consolidado en la capital sinaloense, luego de la marcha realizada en protesta por un año de violencia derivada del enfrentamiento entre los grupos Mayos y Chapitos.
En su conferencia semanera, Rocha admitió que el clima de inseguridad persiste en Culiacán y respaldó la demanda de los manifestantes para que cese la violencia.
“No tengo más que decir: efectivamente no tenemos paz en Sinaloa, todavía no la hemos conquistado, tienen razón los que se manifestaron ayer y nosotros decimos, hemos venido combatiendo a la delincuencia, pero no hemos concluido”, afirmó.
Respecto a la convocatoria y la cantidad de participantes, el gobernador no ofreció detalles sobre las organizaciones involucradas ni sobre el número exacto de asistentes, pero destacó que Sinaloa mantiene condiciones para la libertad de protesta.
“Quiero felicitar a la ciudadanía que fueron a manifestarse justamente por una causa que nos afecta a todos los sinaloenses, todos queremos la paz, mi reconocimiento a los hombres y mujeres, a las ciudadanas y ciudadanos que estuvieron participando en la marcha de ayer.
Eso expresa el ambiente de libertades que tiene nuestro estado y que se pueden manifestar con todo el vigor y con toda la determinación de los ciudadanos”, señaló.
Rocha Moya reconoce lo evidente: Sinaloa no tiene paz.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 8, 2025
Felicita a la ciudadanía por manifestarse.
Ya ha pasado un año y Sinaloa sigue bañado en sangre.
La violencia azota y el gobernador, entre la inacción o la complicidad, no soluciona nada. pic.twitter.com/eQ0k1n4Z4U
De acuerdo con pilotos de drones de agencias internacionales, la marcha reunió a más de 58 mil personas, convirtiéndose en un evento de relevancia nacional por la cantidad de asistentes.
Desde septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025, en Sinaloa se registran más de mil 800 asesinatos y más de mil 400 personas desaparecidas, aunque colectivos de búsqueda advierten que la cifra real podría ser el doble.
Además, delitos del fuero común, como el robo de vehículos, han aumentado hasta en un 300 por ciento, situando a Culiacán como la ciudad con mayor índice de este delito a nivel nacional.
Por otro lado, Rocha informó que, tras la cancelación del Palenque de Culiacán, el evento de la Feria Ganadera organizado por la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (URGS) seguirá en pie para noviembre próximo, al igual que los festejos del Grito de Independencia este 15 de septiembre, aunque no ofreció más detalles sobre estos eventos.