El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, reconoció que su aspiración de postularse por la gubernatura de Zacatecas en 2027 está limitada dentro de su partido, y alertó sobre la presencia de "intereses oscuros" y sectarismo que incluso buscan manipular a su hermano, David Monreal, actual gobernador del estado.
Esto ocurre luego de que durante su reciente visita a Zacatecas, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, cancelara la posibilidad de que Monreal Ávila sea candidato en 2027 debido a la reforma contra el nepotismo.
Monreal Ávila dijo haber asumido esa situación, y destacó que no puede aceptar que dentro del partido haya campañas contra él.
“Persisten intereses oscuros que buscan ponerme en el centro de un tema ya muy platicado por el Consejo Nacional de Morena: que familiares de quienes ocupan un cargo de elección no pueden participar como candidatos en 2027. No me entristece que se pueda ver limitada mi aspiración, lo que me duele es que se orquesten campañas para descalificar a alguien que ha entregado su vida al movimiento”.
El senador aseguró que, aunque no se deja vencer, existe un grupo político que “manipula, que engaña y que distorsiona la realidad ante mi propio hermano; es el que más daño le ha hecho a Zacatecas”.
Finalmente, advirtió que no es un ataque sólo hacia él, sino a la posibilidad de que Morena consolide en Zacatecas la cuarta transformación.
Señaló que le duele decirlo, pero que Morena en lo local parece no compartir la visión de su líder, Andrés Manuel López Obrador, y que si persisten sectarismos, divisiones y actitudes beligerantes, el partido corre el riesgo de perder la gubernatura en 2027.