Un tornado de baja intensidad, conocido popularmente como "culebra", provocó daños en San Cristóbal de las Casas, Chiapas este miércoles 3 de septiembre, dejando una persona lesionada, árboles caídos y afectaciones en viviendas y comercios.
Marco Antonio Sánchez Guerrero, director estatal del Instituto de Bomberos de Chiapas, informó que los barrios más afectados fueron Mexicanos, El Cerrillo y Santa Lucía, así como el centro de la ciudad, donde los mercados de artesanías y José Castillo Tiélemans registraron daños en sus locales.
Además, un estacionamiento público perdió su techo de lámina debido a las fuertes ráfagas.
Se reporta un posible #tornado no-supercelda en San Cristóbal de las Casas, el día de hoy, miercoles 3 de septiembre, cerca de las 12:39 horas.
— Tornados México (@TornadosMexico) September 3, 2025
📸 Vía Grupo Tornados México. Información de Juan Carlos Velasco. pic.twitter.com/kgLF3itLir
Protección Civil confirmó que una persona resultó herida por la caída de un árbol y se atendieron varios casos de crisis nerviosas. Posteriormente, una intensa lluvia con granizo provocó encharcamientos en distintas zonas.
El suministro eléctrico se suspendió en algunas áreas, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para restablecer el servicio. Por seguridad, las autoridades de Tránsito cerraron varias calles para permitir que Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja realicen las labores de limpieza y evaluación de daños.
Sánchez Guerrero señaló que estos fenómenos son relativamente frecuentes en la ciudad, ubicada a 2,100 metros sobre el nivel del mar.
La Secretaría de Protección Civil explicó que los tornados se generan por la interacción de aire caliente y húmedo en la superficie con aire frío en altura, un proceso conocido como cizalladura, que combinado con nubes cumulonimbos produce los vórtices giratorios conocidos como "culebras".
La dependencia advirtió que las construcciones con techos de lámina o adobe y sin medidas preventivas son especialmente vulnerables a este tipo de fenómenos, lo que aumenta el riesgo de daños.