El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, afirmó que los nuevos integrantes del Pleno asumen su cargo con el compromiso de “sanear” al máximo tribunal del país.
Durante la ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando a cada uno de los nueve ministros y ministras, realizada en la explanada del Zócalo capitalino y encabezada por autoridades de pueblos originarios, Aguilar Ortiz destacó la necesidad de terminar con el nepotismo en el Poder Judicial y de impulsar una “justicia que mire hacia abajo”.
Ante cientos de asistentes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, el ministro presidente señaló que en las reuniones con los ministros electos se ha acordado poner fin a “los privilegios” del Poder Judicial de la Federación.
"Las ministras y ministros que hoy integramos la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos un mandato claro: sanear el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, sanear la SCJN, se van a acabar la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad".
Aguilar explicó que los bastones de mando entregados representan un compromiso de cercanía con la ciudadanía: “un sello particular” que obliga a los ministros a ganarse la confianza de la sociedad, desde los adultos hasta los más jóvenes.
El ministro añadió que el servicio público no debe entenderse como un poder para “mandar, disponer o deshacer”, sino como la oportunidad de trabajar en favor de las comunidades.
En ese sentido, subrayó que los bastones de mando imponen a sus portadores “la obligación de hablar por quiénes no pueden hablar y de defender a los que no se pueden defender”.
Asimismo, reconoció que su llegada a la Corte fue posible gracias a la reforma judicial aprobada el año pasado, que estableció la elección popular de ministros, ministras, magistrados y jueces. Consideró que dicha reforma sirvió “para dar poder al pueblo, liberarlo y empoderarlo”.
"Hace apenas un año, era inimaginable que su servidor, como indígena, como gente del pueblo, a pesar de los estudios, a pesar del trabajo, a pesar de los méritos, era inimaginable que estuviera hoy en día hablándoles en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".