La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el próximo 3 de septiembre en Palacio Nacional para abordar temas de seguridad.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que Rubio visitará México “para cerrar el marco de entendimiento sobre la cooperación entre ambos países para frenar el crimen organizado”.
"Hay un entendimiento que estamos acordando con el gobierno de los Estados Unidos para el tema de seguridad, de investigaciones conjuntas, eh de compartir información, de capacitación de los dos lados (...) Ese es el marco del entendimiento que estamos acordando, entonces viene a cerrar, digamos, este marco de entendimiento", dijo.
Marco Rubio visitará México el 3 de septiembre, “viene a cerrar el marco de entendimiento de seguridad, investigaciones conjuntas, capacitación”, dice la presidenta Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/GqhCqDFl94
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) August 29, 2025
La presidenta añadió que no se firmaría el acuerdo de seguridad bilateral que se tiene pendiente entre ambos países.
"Tiene sus protocolos, todo lo de lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales, pero sí es un entendimiento que tenemos el gobierno de Estados Unidos y México, que no hay nada, digamos, muy novedoso", afirmó.
Sheinbaum destacó que lo novedoso de este entendimiento son las investigaciones conjuntas sobre precursores de fentanilo y que su reunión con Rubio buscará abordar “las campañas preventivas contra las drogas en jóvenes”, así como las acciones que Estados Unidos deberá implementar para evitar el tráfico de armas hacia México.
Asimismo, comentó que, aunque se enfocarán en seguridad, también presentarán al secretario de Estado otras acciones realizadas por México en diversas materias.
Como parte de su gira por Latinoamérica, Marco Rubio también viajará a Ecuador; según el Departamento del Estado de Estados Unidos, entre las prioridades de estos viajes se incluyen el desmantelamiento de cárteles, el tráfico de fentanilo, finalizar la migración ilegal, reducir el déficit de la balanza comercial, promover la prosperidad económica y “contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”.