Un juez federal sentenció a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y cercano colaborador de Genaro García Luna, a 5 años y 3 meses de prisión por el delito de tortura.
La resolución fue emitida por el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, tras comprobar que Cárdenas Palomino fue responsable de abusos contra cuatro personas.
La sentencia establece que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones falsas de pertenecer a la banda de secuestradores llamada “Los Zodíaco”.
También fueron víctimas Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron golpeados en su domicilio por 12 policías federales bajo el mando de Cárdenas Palomino.
El abogado de una de las víctimas, Héctor Alberto Pérez Rivera, destacó que el testimonio de una policía federal fue clave para probar la responsabilidad de Cárdenas Palomino en los hechos ocurridos el 27 de abril de 2012 en Iztapalapa.
Luis Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021, por lo que podría cumplir su condena antes que las víctimas, quienes aún enfrentan acusaciones derivadas de las confesiones forzadas.
Pérez Rivera también pidió al gobierno de México extraditar a Cárdenas Palomino a Estados Unidos, para que sea juzgado en el mismo proceso que llevó a la condena de García Luna por delitos relacionados con narcotráfico y organización criminal.