El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, consideró remota la posibilidad de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, enfrente un juicio político o desafuero tras el pleito con Gerardo Fernández Noroña, que derivó en un empujón contra Emiliano González, colaborador del presidente del Senado.
Durante la conferencia de prensa de los legisladores de Morena, González apareció con un collarín y un cabestrillo mal colocado, lo que generó cuestionamientos sobre la magnitud de las lesiones. Al respecto, Mier aclaró que todo dependerá de la valoración médica y del proceso legal.
“Yo creo que no alcanza por su naturaleza, habrá que verlo, no soy médico legista, la posibilidad de que se le inicie un procedimiento en Cámara de Diputados, sea el inicio de juicio político o sea el desafuero. Es en función de lo que presente el ministerio público, la fiscalía, no es lo que determine un legislador”, puntualizó.
Se le cae el show a Noroña.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 28, 2025
Ni en Morena creen que sus "lesiones" alcancen para el desafuero contra Alito Moreno.
Lo dice Ignacio Mier, vicecoordinador de los senadores morenistas... pic.twitter.com/x5qyUaaNIs
El legislador explicó que el desafuero está regulado por ley y no es una decisión unilateral. En ese sentido, opinó que no hay elementos suficientes para iniciar un proceso contra Moreno por las lesiones sufridas por el colaborador de Fernández Noroña ni por los daños en propiedad ajena.
“Es un proceso que tiene que presentarse la querella, iniciarse las diligencias, integrarse la carpeta de investigación determinarse las lesiones y los daños en propiedad ajena y después ya si hay lugar se le procederá conforme a lo que establece la ley y el procedimiento que corresponda”, afirmó Mier.
Finalmente, el senador morenista atribuyó la actitud de Alejandro Moreno a la crisis que enfrenta el PRI bajo su liderazgo.
“Ya lo conocen desafortunadamente para quienes militaban en el PRI lo llevó al quinto lugar, va en vías de extinción y eso demuestra su comportamiento, está enojado, está enojado, lo que no le pudo decir, el senador coordinador de la bancada lo dice su expresión corporal y su violencia”, añadió.