La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves sobre las agresiones ocurridas el miércoles en el Senado entre Gerardo Fernández Noroña, y el líder del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
“Lo que ocurrió ayer pues muestra la verdad lo que es el PRIAN”, expresó la mandataria al iniciar su intervención, recordando además una experiencia de su juventud relacionada con el uso de “porros” por parte del gobierno priista de esa época.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI con esta actitud, y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena, muy autoritaria”, detalló Sheinbaum sobre los hechos.
“Lo empujan y lo patean en el suelo, a la vista de otro diputado del PRI. Y lo amenazan”, aseguró sobre el presunto trabajador del Senado que también fue agredido tras intervenir.
La jefa del Ejecutivo sostuvo que el PRI mantiene su esencia autoritaria, a pesar de criticar a los gobiernos pasados.
“Siguen siendo lo mismo en el fondo. Fíjense la contradicción. Ellos hablan que somos un gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades”.
“¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y sus diputados?”, cuestionó Sheinbaum.
🚨Sheinbaum arremete contra Alito por la pelea en la Permanente: "Muestra lo que es el PRIAN”
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 28, 2025
“Son como los porros de antes”, dice.
Pero guarda silencio sobre Noroña, quien se ha dedicado a callar legisladores de oposición, gritar, insultar e injuriar. pic.twitter.com/TuqowfuAga
La presidenta también destacó que actualmente la oposición está conformada por la alianza PRI-PAN, a la que calificó de carecer de proyecto político y respaldo social.
“Ahora, son el PRIAN, no se nos olvide, son el PRIAN. Entonces lo que pasó ayer muestra lo que son. Un autoritarismo enorme y pues la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado. Pues están en un espacio de diálogo por excelencia”, dijo en referencia al Congreso.
“Es muy lamentable que haya ocurrido esto […] claramente cuando se ve el video se ve de dónde viene la agresión”, agregó, exhortando a reconocer “la hipocresía” y recordando que “sí hay condiciones” para un diálogo abierto, siempre que “tengan que tranquilizarse los ánimos”.
Finalmente, Sheinbaum señaló directamente a los líderes de la oposición:
“Y la actitud del presidente. Uno el jefe del cártel inmobiliario (Marko Cortés) y el otro (Alito) pues el porro, la verdad”.