La diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se perfila para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, en sustitución del morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Esto ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara un intento de Morena de modificar la segunda fuerza legislativa mediante la incorporación de algunos diputados de otros partidos al Verde, estrategia que buscaba alterar la composición de San Lázaro.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, ha destacado en varias entrevistas que López Rabadán es “la diputada natural” para el cargo, debido a que actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Cámara y ha asumido la presidencia en diversas sesiones del actual periodo legislativo.
La bancada del PAN realizará su sesión plenaria los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto en Guadalajara, Jalisco, donde se abordará la agenda relacionada con la Mesa Directiva.
Según la agenda preliminar del próximo periodo de sesiones, la Junta de Coordinación Política se reunirá el domingo 31 a las 15:30 horas para definir el relevo de Gutiérrez Luna, seguido de la votación en el pleno que se espera confirme a López Rabadán como nueva presidenta.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, reiteró recientemente su compromiso con el acuerdo fundacional que garantiza al PAN asumir la presidencia, asegurando que “no habrá albazo y se respetará el acuerdo fundacional”.