Vidulfo Rosales renunció como abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de casi 11 años en la lucha por justicia en el caso de desaparición de los jóvenes en Guerrero.
Se informó que el defensor de derechos humanos se integrará al equipo del nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar.
"Me retiro de la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos, seguiré exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicano tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda", publicó Rosales.
En un comunicado fechado el 19 de agosto, el abogado también anunció que dejará el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
“No puedo eludir mi deber de clase. Soy de una comunidad indígena enclavada en la agreste y encantadora Montaña de Guerrero, toda mi vida he caminado a contracorriente por senderos escarpados producto de la miseria y marginación, por ello tengo la capacidad de sentir las injusticias cometidas contra cualquiera y en cualquier parte”, señaló.
Rosales no precisó desde dónde continuará con la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la semana pasada trascendió que Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invitó al abogado activista a colaborar en el máximo tribunal del país.
"Seguimos adelante sorteando las amenazas y presiones de los perpetradores hasta conseguir una porción de justicia. Aunque claro, falta mucho por recorrer, el horizonte aún es gris y no se vislumbran luces de verdad y justicia en lo inmediato", agregó.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán 11 años de la desaparición de los normalistas, un caso que hasta ahora no ha sido esclarecido.