Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes rechazaron en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía declarar la invalidez de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la supuesta “operación acordeón” vinculada a Morena.
Soto, Fuentes y de la Mata, cuyas votaciones previas han favorecido a Morena, votaron por validar la elección e incluso se mofaron en algunos momentos del contenido del proyecto de Reyes Rodríguez.
Durante casi cinco horas de discusión, el magistrado ponente presentó una extensa exposición apoyada en gráficas, estadísticas y cajas con 3 mil 188 acordeones repartidos en las 32 entidades del país.
Señaló que existen 38 carpetas de investigación en los estados por posible coacción del voto a través de los acordeones, por lo que consideró que hubo un comportamiento atípico en la votación.
Reyes Rodríguez explicó que, aunque los partidos políticos —los únicos con capacidad de movilización— no pudieron influir directamente, participaron 13 millones de personas y se contabilizaron 90 millones de votos válidos en una elección inédita con boletas complejas.
Añadió que para el cargo de ministros compitieron 64 candidaturas, lo que permitía a los ciudadanos hacer 7 mil 400 millones de combinaciones diferentes, pero sólo hubo una combinación de 9 candidaturas que obtuvo 44 millones de votos, es decir, el 45% de los votos válidos.
“La probabilidad matemática de que esta coincidencia ocurriera por iniciativa ciudadana, individual y sin coordinación alguna, es prácticamente de cero”, refirió.
La magistrada Janine Otálora coincidió con Reyes Rodríguez, señalando que en una votación ordinaria, mientras más opciones hay, el voto es más diverso, pero en esta elección, “mientras más personas votaban, más crecía la votación para los nueve candidatos ganadores”.
En tono sarcástico, la magistrada Mónica Soto pidió a Reyes Rodríguez que le permitiera uno de los acordeones: “no podemos decir que no hay acordeones, aquí está uno, aquí está otro. ¿Esos están en esas cajas, supongo? Los 3 mil 187”.
El magistrado Reyes le respondió: “sí, el que tiene usted en la mano es del que hay más impresiones, es digamos el acordeón ganador. Espero que no haya ido usted a votar con ese, ¿verdad?”.
Esto provocó la molestia de Soto, quien le contestó: “con esa actitud no vamos a dialogar porque no es jurídico su posicionamiento, y le pido respeto al pleno y a su presidenta”.
Soto también cuestionó la validez del proyecto señalando que “sus proyectos están proponiendo anular sin una sola prueba plena, con puras conjeturas y sumando, sumando, retazos de aquí y de allá".
"Trae ahí unos documentos que no es capaz de decir el proyecto a quién corresponde, en dónde se recabaron, qué día se recabaron, a qué hora se recabaron, en qué casilla, cómo se juntaron para estar en el expediente. Una prueba, magistrado, una sola prueba no aporta el proyecto”. Reyes Rodríguez replicó que “el estándar de prueba es mucho más alto y ya le he dado muchas pruebas, si usted no los quiere ver, es su decisión magistrada, estos acordeones coinciden con los que se publicaron en los medios de comunicación”.
Por su parte, Felipe de la Mata calificó el proyecto como “puras especulaciones. La operación acordeón fue una trama paranoica, conspiradora de coacción al electorado sin pruebas de ello”.
Señaló que el INE sólo acreditó la influencia de los acordeones en 13 de las 818 casillas, que no fueron incluidas en el cómputo distrital.
“Sólo son 3 mil 188 de papel dobladas llamadas acordeones que están en el expediente. El proyecto subestima la inteligencia ciudadana. ¿O acaso millones de personas que votaron son ovejas ciegas, sordas y acríticas?
¿Donde está la presión o la influencia indebida en el voto de la ciudadana en el presente caso, cuando no hay una sola prueba de un solo ciudadano identificable que haya sido presionado o inducido al voto por un acordeón?”, afirmó.
Con esta decisión, el TEPJF validó la elección de ministros de la SCJN, rechazando los argumentos de nulidad basados en la supuesta “operación acordeón”.