La empresa automotriz alemana Volkswagen logró este lunes evitar una huelga en su planta en el estado de Puebla, una de las más grandes del mundo, al acordar un aumento salarial del 4% con su sindicato.
En un comunicado, la compañía informó que negoció con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) un nuevo convenio, que “entrará en vigor este lunes para el incremento directo de 4% al salario y 1% al fondo de ahorro”.
"En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo abierto y el respeto mutuo son pilares fundamentales para construir acuerdos que beneficien a todas las partes", dijeron.
"Este resultado refleja nuestro compromiso con una estrategia de negocio centrada en las personas y en su bienestar", declaró Ricardo Guerrero, vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México.
Cerca de siete mil trabajadores sindicalizados habían convocado una huelga para este lunes, tras presentar inicialmente una demanda por un aumento salarial del 14%.
Las negociaciones se llevaron a cabo de manera privada con la presencia de autoridades laborales federales, y este acuerdo se logró tras “una serie de encuentros previos entre las comisiones revisoras de ambas partes”.
“En los que se realizó un análisis detallado del entorno actual, marcado por retos significativos para la industria automotriz a nivel global, así como para el Grupo Volkswagen y Volkswagen de México”, aseguraron.
El acuerdo es relevante debido a que la empresa produjo en México más de 382 mil vehículos en 2024. Con más de 55 años de producción, la planta de Volkswagen en México es una de las más grandes del grupo, según la propia empresa.
En este centro se fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos, en tres diferentes segmentos, abarcando todos los procesos necesarios para la producción de vehículos, desde el estampado hasta el ensamble final.
Volkswagen y el sindicato ya habían evitado huelgas previas, en 2023 con un aumento del 8.1% y en 2022 con un incremento del 9% al salario de los trabajadores.
Este fortalecimiento sindical refleja “la nueva realidad laboral mexicana luego de la entrada en vigor, en 2020, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estuvo acompañado de una reforma laboral en el país”.
