La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, de 2018 a 2024, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en México, lo que calificó como una “hazaña de la cuarta transformación” y una demostración de que “el modelo de humanismo mexicano funciona”.
Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará una mayor reducción, pues todavía “casi 30 por ciento de la población vive sin ingresos mínimos”.
“Esta reducción de la pobreza es una hazaña de la cuarta transformación, demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y además la desigualdad, es decir, hay mayor distribución de la riqueza, ¿a qué se debe esta reducción? Evidentemente al incremento en el salario mínimo a los programas de bienestar y al acceso a los derechos”, señaló la mandataria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la primera medición de pobreza tras la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sheinbaum aseguró que se empleó “la misma metodología”.
💡 Tras 36 años de neoliberalismo, millones de familias quedaron atrapadas en la pobreza. En 2018, México tenía 52.4 millones de personas en esa condición.
— Esthela Damián (@esthela_damian) August 14, 2025
Hoy, gracias al modelo humanista de la #4T, con @lopezobrador_ y la continuidad de la Presidenta @Claudiashein, la pobreza… pic.twitter.com/OoNbbE2yrw
De acuerdo con esta medición, la pobreza en México tuvo entre 2018 y 2024 su mayor caída de los últimos cinco sexenios, pasando del 52.4 por ciento que dejó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al 29.6 por ciento actual.
La presidenta destacó que “hay que estar muy orgulloso, este indicador habla de la esencia de nuestro proyecto el humanismo, un proyecto humanista se demuestra en esto en la reducción de la pobreza y estamos seguros que vamos a seguir avanzando, por eso hablamos de la continuidad y el avance de la cuarta transformación”.
Sheinbaum recordó que durante el gobierno “del espurio” Felipe Calderón, entre 2008 y 2012, la población en pobreza pasó de 49.5 millones (44.4%) a 53.3 millones (45.5%). En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cifra osciló entre 53.3 y 55.2 millones, cerrando en 2018 con 51.9 millones (41.9%).
Con López Obrador, aunque la pandemia provocó un aumento en 2020, la pobreza bajó de 51.9 a 38.5 millones de personas, de 41.9% a 29.6%, es decir, más de 13 millones salieron de esta condición. La pobreza extrema se redujo de 12.3 millones (11%) en 2008 a 7 millones (5.3%) en 2024.
Sobre la reducción de la pobreza en Oaxaca, Sheinbaum anunció que próximamente presentarán en la Mixteca el Plan Lázaro Cárdenas para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, con un “polígono prioritario en la Mixteca oaxaqueña”.
El plan contempla mejoramiento de escuelas y centros de salud, apoyo a artesanos, plantas de tratamiento de agua y otros proyectos integrales.
Además, en la Mixteca de Oaxaca, la zona triqui, la Mixteca poblana y la montaña de Guerrero se realizan obras de rehabilitación y construcción de carreteras, así como caminos artesanales, con más de 3 mil millones de pesos destinados este año, con el objetivo de reducir la pobreza al mejorar transporte, traslado de cosechas y acceso a servicios de salud.