La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, convocó a los integrantes del máximo tribunal a una sesión extraordinaria el próximo 19 de agosto.
Originalmente, se esperaba que la sesión de este martes fuera la última de la actual conformación del pleno de ministros, antes de que los nuevos magistrados, electos el 1 de junio, asumieran sus cargos. Sin embargo, quedaron pendientes dos asuntos importantes.
Por un lado, el pleno deberá resolver una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial aprobada en Yucatán en marzo.
Por otro, está pendiente declarar la validez de la elección de magistrados que cubrirán dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ministra Piña Hernández también indicó que esperará a la posible presentación de nuevas impugnaciones antes de que los nuevos magistrados asuman el cargo el 1 de septiembre.
Durante la sesión de este martes, los ministros resolvieron una acción de inconstitucionalidad presentada por Morena contra reformas al Código Electoral de Coahuila y a la Ley de Medios de Impugnación en materia político-electoral de ese estado.
La sesión quedó incompleta después de las 14:00 horas, cuando la ministra Piña Hernández informó que el ministro Alberto Pérez Dayán se retiró.