El Senado invitará formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum para que asista el próximo 1 de septiembre a la sesión solemne donde rendirán protesta los ministros, magistrados y jueces electos el pasado 1 de junio.
Esta sesión, que comenzará a las 19:30 horas y se extenderá hasta la madrugada, marcará la toma de protesta de 881 juzgadores elegidos por voto popular.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, confirmó que Sheinbaum expresó su disposición de acudir si recibe la invitación oficial.
No obstante, reconoció que podría haber un conflicto de horarios, ya que la presidenta debe presentar su primer informe de labores ese mismo día a las 17:00 horas y encabezar una ceremonia relacionada.
La invitación será entregada formalmente, y la nueva directiva del Senado, que será presidida por una mujer, conducirá la sesión solemne. Fernández Noroña manifestó su interés en estar al frente del evento, pero su gestión concluye un día antes.
De acuerdo con un acuerdo aprobado por el pleno del Senado, la ceremonia iniciará con la toma de protesta de los nueve ministros de la Suprema Corte, los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y los magistrados de salas regionales a las 19:30 horas.
Posteriormente, a las 20:00 horas, prestarán protesta los 486 magistrados de distrito, y a las 23:00 horas será el turno de los 386 jueces de circuito. También participarán los cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.