El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó este jueves que los cárteles del narcotráfico "se están yendo a la quiebra", lo que ha generado mayor seguridad en ambos países.
En un mensaje publicado en la red social X, Johnson destacó los avances en la colaboración bilateral y el fortalecimiento de las medidas de control en la frontera y el tráfico de fentanilo.
"Secundo lo que dijo recientemente mi amigo Tomas Homan —zar de la frontera—: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura", apuntó Johnson en su publicación.
El embajador atribuyó estos resultados al trabajo realizado por México, que ha incrementado las incautaciones de esta droga.
También resaltó que la cooperación entre Estados Unidos y México, bajo el liderazgo de Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, ha debilitado significativamente a los cárteles en ambos países, lo que ha contribuido a que "los dos países son más seguros".
Según cifras oficiales, desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, se han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto en México, y se han confiscado 204.5 toneladas de droga, incluyendo 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas de este narcótico.
Recientemente, el 24 de julio, las fuerzas armadas mexicanas desarticularon dos laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, donde aseguraron alrededor de 4.9 toneladas de metanfetamina.