El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aclaró en conferencia de prensa que su reciente viaje a España fue completamente legítimo y realizado con recursos propios.
“No fue indebido o ilegal, ni inmoral, fue un asunto personal y religioso que pagué con mis recursos", aseguró.
Monreal explicó que su salida del país fue para conmemorar su aniversario de matrimonio, un gesto hacia su esposa tras varios años de trabajo continuo.
“Yo tenía varios años sin salir fuera de la Ciudad, y ahora en la Cámara hasta los sábados y domingos trabajo”, subrayó.
Además, enfatizó que no ocupa un cargo en la Comisión Permanente, por lo que no interrumpió ninguna responsabilidad legislativa.
“Hay receso, no tengo cosas pendientes, aquí vamos a empezar el trabajo en unos días”.
Reiteró que la decisión de viajar no debería ser motivo de crítica, ya que lo hizo fuera de sus funciones oficiales y con su propio dinero.
“Cuando los viajes se realizan con recursos propios y de nuestro patrimonio y se desarrollan sin afectar nuestra responsabilidad constitucional y laboral, no deberían de ofender o lastimar a persona, periodista, medios de comunicación o asociación alguna”, expresó.
El líder parlamentario también rechazó los señalamientos que lo vinculan con lujos o excesos durante su estancia en Madrid.
“Estuve en hostales, porque yo sí defiendo mi posición y mi fe”, afirmó, y agregó: “porque quien señala tiene el derecho de probar, es lo más lógico, estuve dos días y luego ya salí de ahí”.
Monreal consideró que las críticas forman parte de ataques políticos.
“Aunque así lo hacen nuestros adversarios, que es normal, ellos aprovechan cualquier circunstancia para intentar desprestigiar”, enfatizó.
Frente a cuestionamientos sobre posibles espionajes o “fuego amigo”, respondió: “No lo sé, ni siquiera me meto a eso, no pasa nada, es parte de lo que está sucediendo en el país”.
Sobre la fotografía que muestra cuando desayuna en el hotel de lujo, subrayó que es una estrategia de perversión por parte de la oposición.
“No se me puede negar que tengo derecho a vacacionar con mi esposa, no ofendo a nadie, ¿a quién ofendo? Si es mi dinero el que gasto y en un horario que no lastimo a nadie, no incumplo mi responsabilidad constitucional, es más, le aseguro que hay muchos también de otros partidos vacacionando allá, pero no salen”, insistió.
Finalmente, Monreal precisó que su viaje fue costeado con los ingresos que percibe como diputado federal y por las regalías de sus publicaciones.
“¿O es que viajes al extranjero están vedados o vetados para una clase social?”, cuestionó.