Este miércoles, la dirigencia y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen supuestos nexos y encubrimiento de miembros del crimen organizado, presuntamente vinculados con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, detalló que las denuncias involucran, además de López Obrador, a gobernadores como Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora) y Layda Sansores (Campeche).
También fueron señalados Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco.
El PRI presenta denuncia ante la FGR contra AMLO, Andy López Beltrán, @adan_augusto, @Dr_AVillarreal, @AlfonsoDurazo, @rochamoya_, @LaydaSansores y otros, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) July 30, 2025
¡Cínicos! @alitomorenoc ya siente pasos en la azotea con el desafuero. pic.twitter.com/hvAGyd39PB
Moreno adelantó que en los próximos días prepararán informes para presentar estas denuncias ante autoridades de Estados Unidos, incluyendo al FBI, la DEA y el Departamento de Estado.
Además, mencionó que buscarán llevar este caso a instancias internacionales como la Corte Penal Internacional y el Parlamento Europeo, para abordar los presuntos delitos.
Respecto a la reciente petición de desafuero en su contra, Alejandro Moreno afirmó haber ganado ya dos juicios relacionados con este tema, presentando expedientes con órdenes judiciales que lo exoneran. Señaló que las acusaciones en su contra son falsas y forman parte de intentos por generar distracciones políticas.
“Tratan de amedrentar, no tengo nada que ocultar. No tengo nada que esconder al tirano, al dictador y a la oposición, se le enfrenta aquí con carácter y con determinación y jamás nos van a echar para atrás. No tienen nada, no hay nada y les volveré a ganar”, adelantó.