La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a todos los militantes del partido, especialmente a los líderes, a mantener una vida austera y sin excesos, tras la polémica por los recientes viajes de figuras destacadas del partido.
“Todas y todos los dirigentes de Morena y los representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo.
Y eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y privada, las máximas juaristas que son dos: una, vivir en la justa medianía, y dos, entender que el poder es humildad”, expresó Alcalde en conferencia de prensa desde Querétaro.
Todas y todos los dirigentes de @PartidoMorenaMx, así como las autoridades emanadas de nuestro Movimiento, debemos vivir en la justa medianía y comportarnos de manera ejemplar.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 29, 2025
No lo olvidemos nunca: el poder es humildad. Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo y no… pic.twitter.com/BSnCfqIreg
El pronunciamiento se da después de que se difundieran imágenes de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, de viaje en Japón; Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, en España; y Mario Delgado, titular de la SEP y exdirigente del partido, en Portugal.
Alcalde aclaró que los viajes no están prohibidos, pero insistió en la necesidad de mantener coherencia con los principios del partido.
“No se debe hacer, por congruencia, porque es contrario a la justa medianía".
También recordó que Morena cuenta con una base ética que debe guiar la conducta de sus integrantes para seguir siendo cercanos al pueblo.
“¿Eso significa que alguien de Morena no pueda viajar? No, pero evitar los lujos. Alguien puede haber tenido mucho dinero y haber sido empresario y tener dinero suficiente para comprarse ropa de alta gama, joyas y relojes caros, pero no se debe hacer por congruencia, por que es contrario a la justa medianía”, añadió.