Diversos dirigentes de Morena han sido vistos disfrutando de vacaciones en varios países europeos, luego que el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigiera una disculpa pública al gobierno de España por los abusos cometidos durante la Conquista.
El periodista Claudio Ochoa difundió en su cuenta de X imágenes del secretario de Educación, Mario Delgado, comiendo en un restaurante exclusivo en Lisboa, Portugal.
“Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga hablando de austeridad”, comentó Ochoa.
Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga diciendo misa sobre austeridad.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) July 25, 2025
Ahora @mario_delgado en el restaurante del hotel Pousada de Lisboa, uno de los más exclusivos de Portugal, a mediados de julio. pic.twitter.com/nC0reabU5j
Asimismo, el diputado Enrique Vázquez fue captado en Ibiza, España, también disfrutando de sus días libres. Otros políticos de Morena han sido vistos en destinos como España y Portugal durante este mes de julio.
Entre ellos destaca Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien fue fotografiado en un hotel de lujo en España.
En respuesta a las críticas, Monreal aclaró que su viaje no fue vacaciones, sino un descanso planeado con su esposa, financiado con recursos propios, y negó haberse hospedado en hoteles caros.
Se presume que tanto Monreal como Vázquez viajaron a España para celebrar el cumpleaños de su compañero de bancada, Pedro Haces.
Cabe recordar que en 2019, Monreal apoyó la solicitud del entonces presidente López Obrador para que España ofreciera una disculpa oficial por los abusos históricos cometidos durante la Conquista, argumentando que “el tiempo no borra el saqueo y el robo de hace 500 años” y que era momento de reconciliación.
En otro caso, Miguel Ángel Yunes Linares, exsenador y exgobernador de Veracruz con vínculos a Morena, fue visto en un hotel exclusivo en Capri, Italia. No es la primera vez que se le observa en Europa; en mayo pasado estuvo en Madrid junto a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma judicial propuesta por Morena.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que los integrantes de la Cuarta Transformación deben vivir en la “justa medianía”.
“Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía (Benito) Juárez, y todos los impuestos que se recaudan del dinero del pueblo, todos los que pagan impuestos, bueno hay algunos que no les gusta pagar impuestos, pero para eso la justicia siempre triunfa”, manifestó en el evento del anuncio de la Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México.