La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que no se presentará personalmente ante el Congreso de la Unión para entregar su primer informe de gobierno, el próximo 1 de septiembre. En su lugar, enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como su representante.
"No es necesario, vamos a hacer el informe, todavía no tenemos exactamente lugar. Por supuesto, lo que sí es constitucional es llevar el informe al Congreso, lo llevará la secretaria de Gobernación", declaró Sheinbaum en respuesta a la prensa.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) consideró que no es necesario acudir al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre a entregar su primer informe de labores y señaló que si la invitan, podría asistir a la toma de protesta de la nueva Corte… pic.twitter.com/0zbBE4jGMR
— @diario24horas (@diario24horas) July 28, 2025
La mandataria también adelantó que ya prepara un evento especial para presentar su informe ante la ciudadanía, el cual se realizará en las próximas semanas.
El pasado 12 de enero, Sheinbaum ya había ofrecido un informe por sus primeros 100 días de gobierno desde un templete en el Zócalo capitalino.
Este tipo de acciones no son nuevas. En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco acudió personalmente al Congreso para entregar su primer informe.
En su lugar, asistió la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No obstante, López Obrador realizó un evento en el patio de Palacio Nacional, acompañado por su familia, funcionarios y simpatizantes.