La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Sinaloa para reforzar las labores de seguridad en la entidad, ante el incremento de la violencia.
Según un comunicado oficial, los militares partieron el domingo a las 11:35 a.m. desde la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, a bordo de un avión C-130 Hércules con destino a la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán.
Este grupo se suma a los 1,800 efectivos enviados durante la última semana, incluyendo unidades de Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas, que llegaron el 22 y 23 de julio para apoyar a la 9/a Zona Militar.
La Secretaría señaló que los refuerzos trabajarán de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer el estado de derecho, prevenir delitos y contribuir a la paz en la región.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se realizan en conjunto con la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.
El operativo se intensifica tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, el pasado 25 de julio, lo que ha desatado una ola de violencia entre las facciones del Cártel de Sinaloa: “La Mayiza”, afín a Zambada, y “La Chapiza”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Desde el inicio del conflicto, Sinaloa ha registrado 1,789 homicidios y 1,787 desapariciones, según cifras del diario Noroeste.