Durante el cierre de su tercera gira nacional de salud en Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión urgente de 21 mil millones de pesos entre 2025 y 2027 para mejorar el sistema de salud pública a través del programa IMSS-Bienestar, que brinda atención médica gratuita y de calidad a personas sin seguridad social.
El diagnóstico presentado por su equipo incluyó una revisión a profundidad de todos los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar en 24 estados del país, así como en la Ciudad de México.
A partir de este análisis, se detectó la necesidad de adquirir 3.300 nuevos equipos médicos, además de contratar a 1.000 médicos especialistas y 1.900 enfermeras.
Sheinbaum señaló que una parte del presupuesto comenzará a ejercerse este mismo año, pero la inversión mayor se distribuirá en los próximos tres años.
“Esto significa (una inversión necesaria de) cerca de 21 mil millones de pesos, que los vamos a destinar a lo urgente desde el 2025 y la otra parte en 2026 y ya una última parte en 2027. De tal manera que el sistema de salud del INSS Bienestar va a estar totalmente completo”, afirmó.
Para Zacatecas, Sheinbaum anunció recursos inmediatos por 621 millones de pesos, destinados a renovar 209 equipos médicos en 17 hospitales y 29 quirófanos, así como 1.100 millones adicionales para nuevos hospitales, como el general de Jalpa y la sustitución de tres hospitales comunitarios.
“Vamos a empezar a comprar (los equipos) desde este año, desde monitores hasta equipo diverso como aceleradores lineales para la atención del cáncer”, explicó.
Además, la mandataria reiteró su intención de avanzar hacia un sistema nacional de salud unificado, que permita a cualquier ciudadano recibir atención en el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar sin importar su afiliación.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, destacó que este proyecto representa la mayor inversión en salud pública para personas sin seguridad social.
Informó que se destinarán 17.000 millones de pesos para infraestructura y más de 3.300 millones para equipamiento médico en los próximos tres años.
Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de digitalizar el sistema médico nacional, con el fin de facilitar el acceso a expedientes clínicos y medicamentos en tiempo real.