La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, localizada sin vida en el municipio de Álamo, falleció a consecuencia de las agresiones sufridas durante su secuestro.
"Nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de su violencia le dio un infarto", señaló.
Irma Hernández fue hallada muerta el jueves 24 de julio, en un predio ubicado en la comunidad Buenos Aires, entre los límites de Álamo, Temapache y Cerro Azul, aunque su identidad fue confirmada hasta la madrugada del jueves. La docente había sido secuestrada seis días antes por un grupo de hombres armados.
Durante una entrevista radiofónica en el puerto de Veracruz, Rocío Nahle aseguró que hasta la tarde de ayer viernes no había detenidos por el crimen.
Sin embargo, medios locales reportaron que elementos de seguridad capturaron en Cerro Azul a dos presuntos responsables: Víctor “N”, alias “Cholo” o “Moyo”, y José “N”, alias “Gastón” o “Águila”.
Según los reportes, ambos pertenecerían al grupo delictivo “Sombra”, que opera en la región norte del estado.
Los detenidos habrían sido ubicados tras un operativo coordinado por fuerzas armadas, que blindaron Álamo y zonas cercanas desde la tarde del martes.
Durante el hallazgo del cuerpo, también fueron asegurados dos vehículos, chalecos tácticos, un arma corta, cartuchos útiles, envoltorios con presunta droga, teléfonos móviles y sobres amarillos que, de acuerdo con la gobernadora, “podrían estar relacionados con pagos ilícitos o nómina del grupo criminal”.
Nahle afirmó que no habrá tolerancia ante estos hechos: “no hay pacto con nadie” y aseguró que “se va a dar con los responsables”.
Imágenes difundidas en redes sociales el 18 de julio, día en que se reportó su desaparición, mostraban a Irma Hernández Cruz arrodillada, esposada y rodeada por hombres encapuchados y armados. En el video, se escuchaban amenazas dirigidas a los taxistas de la zona, exigiéndoles el pago de “cuotas”.
Después de casi 16 horas en el Servicio Médico Forense de Tuxpan, el cuerpo de la maestra fue trasladado la noche del jueves al ejido Pueblo Nuevo, en Álamo, donde será velado.
A su llegada, decenas de pobladores expresaron su indignación y tristeza por el asesinato de una mujer reconocida en la comunidad tanto por su labor educativa como por su trabajo al volante.