La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que su gobierno continúa trabajando para evitar la entrada en vigor de los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, los cuales están programados para iniciar el próximo 1 de agosto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que su administración no descarta establecer una comunicación directa con el gobierno de Estados Unidos para lograr una solución conjunta.
“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor (…) hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, pues esperando que lleguemos a un acuerdo”, explicó.
Sheinbaum dice que su gobierno está "haciendo todo para que no entren en vigor" los aranceles de 30% contra #México.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 24, 2025
El nuevo arancel de #Trump empezaría a aplicarse a partir de agosto, como respuesta -dijo- ante los pocos resultados en el combate al fentanilo. pic.twitter.com/tpT01GIZ2q
Detalló que las propuestas enviadas están relacionadas con el Plan México y con la disminución del déficit fiscal, ya que esta es "una de las preocupaciones del presidente Trump".
Sheinbaum también aseguró que los mecanismos planteados buscan proteger la economía nacional y reiteró su optimismo respecto a un posible entendimiento con el país vecino.
"La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo (...) el presidente Trump y su administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y viceversa, pueden generarse esquemas que permitan que aún cuando se siga exportando haya más comercio", comentó.
Las negociaciones entre ambos países, que han abarcado temas comerciales, migratorios y de seguridad, se han visto afectadas tras el anuncio de Trump sobre los nuevos aranceles.
El mandatario estadounidense no ha especificado si la medida incluirá o excluirá a los más de tres mil productos mexicanos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que abarcan desde alimentos como aguacates hasta ropa.