En un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad Federal, fue detenido en Jalisco Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto”, señalado como el segundo al mando de la organización criminal “La Barredora”.
La detención se realizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde también fue capturado Jaime Gómez Delgado, presunto escolta de Pinto Madera.
La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las autoridades implementaron labores de vigilancia fija, móvil y el uso de herramientas tecnológicas para identificar los vehículos e inmuebles utilizados por los presuntos delincuentes. Con esta información, se desplegaron recorridos de seguridad en la colonia Los Gavilanes, donde los agentes lograron ubicarlos y cumplimentar la orden de aprehensión.
“El Pinto” cuenta con una orden de arresto por el delito de asociación delictuosa agravada y es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región centro de Tabasco y en Jalisco. Se le vincula con los hechos violentos ocurridos el 22 de diciembre de 2023, conocido como el “viernes negro”.
Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que la detención representa un golpe importante para la estructura de “La Barredora”.
También fue cuestionado sobre Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo, actualmente prófugo. Harfuch aclaró que, aunque se trabaja en su localización, no es el único objetivo prioritario.
Bermúdez solicitó un amparo el pasado 18 de abril, luego de que agentes intentaron detenerlo en su domicilio en Tijuana, Baja California. Está acusado de mantener vínculos con el crimen organizado y de ser uno de los líderes de “La Barredora”.
Se le relaciona además con Adán Augusto López, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna investigación en su contra y que no hay impedimento para investigar a Bermúdez si así corresponde.