La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, informó que obtuvo cinco juicios a favor que respaldan la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica en México.
A través de un comunicado oficial, la dependencia explicó que las resoluciones judiciales fueron obtenidas frente a recursos legales interpuestos contra la aplicación de los lineamientos que regulan la distribución de alimentos y bebidas dentro del sistema educativo.
"Esta medida representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar una alimentación sana y proteger en el presente y el futuro el derecho a la salud de la niñez mexicana", detalla el documento.
#TuSecretarioInforma🗞️ | El maestro @mario_delgado dio a conocer que se obtuvieron cinco resoluciones judiciales favorables que respaldan la aplicación de los "Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema… pic.twitter.com/0UtndUTdpR
— SEP México (@SEP_mx) July 23, 2025
La SEP señaló que los recursos legales fueron promovidos por una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, así como por "la principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial". También participaron una cámara de comercio y una universidad particular.
Estos lineamientos, conocidos como los Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN), entraron en vigor el 29 de marzo.
El programa público que acompaña estas medidas fue lanzado bajo el nombre de "Mi escuela saludable".