Durante la segunda marcha contra la gentrificación, realizada este domingo en la Ciudad de México, un grupo de manifestantes causó destrozos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en varias estaciones del Metrobús sobre avenida Insurgentes.
Aunque los organizadores pidieron evitar actos vandálicos y daños a inmuebles, un grupo encapuchado, identificado como el "bloque negro", rompió cristales del museo y realizó pintas con aerosoles, además de golpear la fachada con palos.
En videos difundidos en redes sociales se escucha a los participantes pedir que no se graben ni se tomen fotos de sus acciones.
Las autoridades aún no han emitido una postura oficial sobre los hechos, que ocurrieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Más temprano, en la estación Fuentes Brotantes, los manifestantes fueron encapsulados por elementos de seguridad con equipo antidisturbios, quienes trataron de contener posibles incidentes violentos.
Durante su recorrido, los participantes también dañaron estaciones del Metrobús, pese a que algunas se encontraban resguardadas.
Los manifestantes exigen la creación de una ley que regule la vivienda pública y denuncian que los desalojos han aumentado debido a la llegada de nómadas digitales.
Además, piden la reducción de rentas, argumentando que muchos precios superan el salario mínimo y son inaccesibles para la mayoría.