El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer este domingo los resultados del Gabinete de Seguridad Nacional en Sinaloa, entidad que concentra el 54 % de los homicidios en el país.
Durante la conferencia de prensa, Harfuch detalló que, del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, en Sinaloa se han detenido a 1,487 personas, se han decomisado 3,003 armas de fuego, desmantelado 91 laboratorios para la producción de metanfetamina y asegurado más de 53,602 kilogramos de droga, incluyendo pastillas de fentanilo.
Además, destacó que el aseguramiento de armas en la entidad “representa más del 20 % del total confiscado en el país”.
El funcionario recordó que estos operativos continuos buscan “darle tranquilidad a la ciudadanía”, tras el inicio en septiembre de 2024 de un enfrentamiento entre los grupos delictivos Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de 1,500 muertos en la región.
“Esa situación que comenzó en el estado de Sinaloa, esta situación de violencia provocada por dos grupos delictivos -que se conocían perfectamente- es lo que justamente estas operaciones e investigaciones que a diario realiza el Gabinete de Seguridad son para revertir esto que estos mismos delincuentes provocaron”, sentenció.
Respecto a las organizaciones criminales, Harfuch señaló que “han sido mermadas”, ya que “al inicio del conflicto veíamos los convoys de varias camionetas en Culiacán (capital), hoy no tenemos registro de eso, cada vez son menos frecuentes”.
“Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas”, afirmó.
“No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son iguales, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, agregó.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, negó la presencia de otros cárteles en Sinaloa y resaltó el despliegue de 11,000 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la entidad.
Destacó que desde octubre de 2024 se han incrementado las operaciones diarias, debilitando poco a poco pero con firmeza a las estructuras criminales.
"Todos los días, desde octubre del 2024, se han incrementado las operaciones y poco a poco, pero con acciones contundentes, se han ido debilitando estas estructuras", indicó.
“No hemos encontrado indicios de otro cartel, al sur de Sinaloa algunos grupos han colocado mantas donde buscan generar esa idea, pero del personal que ha detenido o de material, armamento, drogas que se han asegurado, no se ha encontrado algún indicio que apoye esa teoría”, respondió descartando posibles alianzas con Los Chapitos.
Ante una pregunta sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’, ocurrida en enero de 2023 en Culiacán, Harfuch resaltó que fue una operación “100 por ciento por autoridades mexicanas”.
“Recordarle a la ciudadanía quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo (…) La detención fue 100 por ciento por autoridades mexicanas, mueren 10 militares en operativo, es el Gobierno de México quien lo envía, se extradita, y hasta ahorita se hace un acuerdo para mencionar a otras personas de su grupo delictivo”, indicó, refiriéndose al detenido que recientemente se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Finalmente, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad visitará Sinaloa cada 15 días con el propósito de restablecer la paz en la región.