Durante la sesión del Consejo Nacional de Morena celebrada este domingo 20 de julio, se aprobó la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, un nuevo órgano colegiado que se encargará de revisar y dictaminar la viabilidad de adhesiones de figuras provenientes de otros partidos políticos.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, señaló que este nuevo mecanismo busca garantizar mayor claridad en los procesos internos.
“Certeza, transparencia y fortaleza a estas decisiones”, afirmó durante su intervención.
Esta medida surge en un contexto donde las bases del partido han solicitado mayor transparencia respecto a las afiliaciones externas.
La Comisión Evaluadora estará integrada por Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria general del partido, Carolina Rangel; el sociólogo Armando Bartra y el productor Epigmenio Ibarra.
Además, se acordó la reactivación del Consejo Consultivo Nacional, que será un órgano auxiliar de la dirigencia.
Estará conformado por personalidades “destacadas en los ámbitos intelectual, científico, académico, cultural y empresarial”, y tendrá como función asesorar en temas estratégicos y estructurales, alineados con el proyecto de nación de Morena.
En cuanto a la organización territorial del partido, se aprobaron dos planes fundamentales: el Plan de Comités Seccionales y el Plan Municipalista.
El primero busca establecer comités de base en las 71 mil 541 secciones electorales del país. Alfonso Durazo explicó que este paso es clave para “territorializar la defensa de la Cuarta Transformación”.
“Es la ruta para que el poder popular se mantenga vivo, organizado en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad del país”, agregó.
Por su parte, el Plan Municipalista pretende fortalecer la identidad de Morena en los gobiernos locales y establecer una base común para las políticas públicas en los municipios que gobierna.
“Es acompañar a las presidentas y presidentes municipales para reforzar el acercamiento con la población. Necesitamos gobiernos municipales que no solo administren, sino que organicen”, enfatizó Durazo.
Finalmente, Luisa María Alcalde se pronunció sobre la situación internacional actual, en especial las recientes tensiones con Estados Unidos.
“Respaldamos el plan de acción que impulsa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la dignidad de nuestro pueblo”, declaró.