Morena inició un procedimiento sancionador contra Hernán Bermúdez Requena y suspendió sus derechos partidarios como medida cautelar debido a las investigaciones que lo vinculan como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, según informó el partido en un comunicado el jueves.
Aunque el registro de Bermúdez Requena como militante de Morena sigue vigente, se abrió un “Procedimiento Sancionador de Oficio” por su presunta responsabilidad en actos delictivos. Bermúdez fue nombrado encargado de seguridad en Tabasco por Adán Augusto López cuando este último fue gobernador.
De acuerdo con documentos de la Plataforma de Transparencia y el repertorio del INE actualizado al 17 de julio de 2025, Bermúdez Requena se afilió a Morena el 20 de marzo de 2023, cuatro años después de que un reporte de inteligencia militar lo señalara por posibles vínculos con un grupo criminal en Villahermosa, Tabasco.
📰La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) comparte Comunicado de Prensa sobre la suspensión de derechos partidarios del C. Hernán Bermúdez Requena.
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) July 17, 2025
🔗 https://t.co/p3jVxwBo2D pic.twitter.com/INhug7lkji
Una investigación publicada en 2022 reveló que reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2019 lo vinculan con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llamada “La Barredora” y con su líder en Tabasco, Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, detenido en septiembre de 2021.
Por otra parte, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que documentos de inteligencia identifican a Bermúdez Requena como cómplice de un grupo criminal dedicado al robo de combustible en el puerto de Dos Bocas.
Además, durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), tenía acceso a miles de litros de combustible.
En 2022, la Secretaría para el Desarrollo Energético y la Secretaría de Seguridad de Tabasco firmaron el convenio SEDENER-3235-020-SSYPC-2022, que autorizó la entrega de hasta 1,800,000 litros de gasolina Magna y 150,000 litros de diésel para la corporación policial que dirigía Bermúdez Requena.
Desde febrero de este año existe una orden de aprehensión en su contra, pero el 26 de enero salió del país.
“Se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad”, informó el Gabinete de Seguridad Federal el 16 de julio.