La presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró que la Clave Única de Registro de Población (CURP) no reemplazará al padrón electoral, luego de comentarios sobre reformas impulsadas por el gobierno federal.
“No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral. El Instituto Nacional Electoral es autónomo y tiene sus instrumentos”, afirmó esta mañana.
Sheinbaum respondió así a las declaraciones de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y enfatizó que no hay ninguna intención de modificar el uso del padrón electoral.
“No, no es así, no hay una petición, no hay nada de eso”, dijo, al tiempo que subrayó: “nadie ha hablado ni del padrón electoral ni de la lista nominal”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) desmintió que la CURP biométrica busque desmantelar al INE. Aclaró que no existe ninguna ley que modifique el padrón electoral o la lista nominal. Además, reafirmó que el INE es autónomo y que el uso de datos biométricos en la CURP… pic.twitter.com/3JZbOq08P5
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) July 16, 2025
Explicó que lo que contempla la ley es un mecanismo ya existente, que ahora se agilizará para fines de procuración de justicia.
“Lo que tiene la ley, y es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona, a partir de esa carpeta de información”.
En cuanto al uso de datos biométricos, la mandataria federal subrayó que su uso es completamente voluntario.
“Por cierto, es voluntario, además de que es por convicción, no hay ninguna ley ni nada en la Constitución que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal para nada. Lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país que ya existía y que ahora se va a solicitar a través de la ley”.
De esta forma, Sheinbaum reiteró que la colaboración entre el INE y el gobierno federal no afecta la autonomía del instituto ni el uso de sus bases de datos con fines electorales.