Durante la conferencia matutina de este miércoles, Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, informó que el proyecto ya está en operación total, con sus 34 estaciones activas distribuidas a lo largo de mil 554 kilómetros que atraviesan cinco estados del sureste mexicano.
La inauguración de los tramos seis y siete, con la que se completó el proyecto, se llevó a cabo el pasado 7 de julio.
Lozano resaltó la conexión del Tren Maya con seis aeropuertos internacionales: Palenque, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal, de los cuales cuatro son operados por el grupo aeroportuario Mundo Maya.
Para facilitar el acceso en zonas con conectividad limitada, se implementaron servicios de autobuses en 15 estaciones, con tarifas que oscilan entre los 35 y 55 pesos. Las estaciones también ofrecen servicios adicionales como renta de autos, tiendas, restaurantes, venta de artesanías y agencias de viajes.
“El comportamiento ha sido ascendente. Hasta el 15 de julio hemos transportado un millón 359 mil 317 pasajeros. La demanda ha crecido de manera consistente”, afirmó el director.
Desde diciembre de 2024 están disponibles diez paquetes turísticos integrales que incluyen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Mexicana de Aviación, así como hospedaje, transporte y tours.
“En esta temporada vacacional consideramos que ya llevamos un avance como del 35% y vamos a tener seguramente vendidos los paquetes en un 100%“, reiteró el director.
#Mañanera | 🚆📊 | ¡El Tren Maya ya opera al 100%!
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) July 16, 2025
Óscar David Lozano, director del Tren Maya, informó que ya tiene 34 estaciones activas y ha transportado a más de 1.3 millones de pasajeros. El 2 de agosto arranca el Tren Ligero de Campeche. El proyecto elevó el PIB regional y… pic.twitter.com/c9sHx2Lpk0
Entre las novedades se destacó la apertura del hotel Mundo Maya en Palenque en abril, además de experiencias de turismo comunitario en colaboración con la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Uno de los paquetes destacados fue “Mares y Lagunas”, que tiene un costo de 17 mil 840 pesos e incluye visitas a Tulum, Bacalar y Chetumal. Existen más opciones con distintos precios, destinos y duración.
Lozano también señaló el impacto económico del proyecto en la región, mencionando que el Producto Interno Bruto del sureste aumentó de 1.8 a 2.3 billones de pesos. Además, creció la población económicamente activa y ocupada, mientras que la tasa de desempleo promedio bajó a 2.4%.
En cuanto al turismo, se reportó un incremento significativo, con 43.3 millones de pasajeros aéreos y una ocupación hotelera del 73.1%.