El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, confirmó la muerte de una bebé de seis meses en la colonia Lomas de Tabachines, tras el colapso de una barda en una fábrica de plástico donde habitaba su familia. Otros niños que estaban en el lugar resultaron ilesos.
Durante la tormenta de la noche de ayer, se reportó también la búsqueda de una persona arrastrada por la corriente, aunque no se conocen sus datos, y una motocicleta abandonada en la zona, sin identificar si está relacionada con alguien desaparecido.
Las fuertes lluvias causaron múltiples daños en diversas colonias de Zapopan. Usuarios en redes sociales difundieron videos con imágenes de vehículos inundados, personas atrapadas en árboles, viviendas afectadas y calles anegadas.
Protección Civil informó que hubo cinco adultos y siete menores lesionados, además de 144 viviendas dañadas y al menos 30 vehículos afectados.
El municipio desplegó apoyo con menaje para hogares y ayuda para negocios, y continuará con censos y labores de limpieza en las zonas perjudicadas.
El Gobierno de Zapopan activó el Comité Municipal de Emergencias, con participación de oficiales, personal de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano y el DIF municipal para apoyar a la población.
La colonia La Martinica fue la más afectada en cuanto a daños materiales, con varios vehículos inundados y viviendas en mal estado. Personal médico brindó atención en el lugar del derrumbe, donde se atendió a los lesionados.
La tormenta también causó rescates en las colonias Altagracia y Tabachines, donde varias personas quedaron atrapadas en sus vehículos o casas. En Tabachines se identificaron cinco viviendas con riesgo estructural.
En la colonia Altamira, 20 pasajeros de un camión de transporte público fueron auxiliados, y en Villa de los Belenes se rescató a una persona arrastrada por la corriente.
Las inundaciones provocaron el cierre de pasos a desnivel en el Centro de Zapopan y Puerta de Hierro. Además, aparecieron dos socavones nuevos: uno en López Mateos Sur y Anillo Periférico, colonia Agrícola; y otro en Paseo de las Caobas y Morelos, colonia Tabachines.
La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad realiza un censo para otorgar apoyos económicos a las familias afectadas por daños en sus hogares.
Las autoridades municipales continuarán con los trabajos de limpieza y atención en las próximas horas para restablecer las condiciones en las zonas dañadas.