El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Carlos Manuel Jiménez Díaz, confirmó que hasta ahora se han detectado únicamente 40 casos de gusano barrenador en la entidad, sin que el número de animales contagiados haya aumentado.
Esto se basa en el último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fechado el 7 de julio.
"Todos los casos ya fueron atendidos, los animales están cicatrizados y ya andan ahí comiendo nuevamente", aseguró Jiménez Díaz.
Para evitar nuevos contagios, Veracruz ha reforzado la vigilancia en la frontera con Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
En relación con un caso detectado en un becerro de Ixhuatlán de Madero, donde el animal nació en la localidad, el funcionario indicó que se descartó que el becerro hubiera viajado contagiado, aunque sigue en investigación cómo se infectó.
"Hasta el momento fue el único infectado y que no se ha informado sobre más casos", explicó.
Además, Jiménez Díaz invitó a los ganaderos a reportar cualquier anomalía en sus animales para poder actuar a tiempo y aseguró que en caso de seguir el tratamiento correcto, "no le costaría nada al ganadero".
Por otra parte, el pasado 9 de julio Estados Unidos decidió nuevamente cerrar el comercio de ganado con México debido a este brote, medida que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "exagerado".