El Gobierno de México aclaró este viernes que la avioneta interceptada en Colima con 427 kilogramos de cocaína no tiene relación alguna con El Salvador, ni en su origen ni en su trayectoria, tras declaraciones iniciales que generaron molestias en ese país centroamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana envió una carta oficial a la Cancillería de El Salvador para precisar que “no hay señalamientos que indiquen que el vuelo de dicha aeronave tuviera su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país estuviera vinculada con el incidente”.
La misiva fue publicada en la red social X por la Cancillería salvadoreña y señala que los radares y sistemas de monitoreo confirmaron que la aeronave nunca sobrevoló territorio de El Salvador.
“La Secretaría se permite refrendar las aclaraciones que el propio secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch) hizo públicas el 9 de julio a través de sus redes sociales”, se lee en la carta.
Esto surge como respuesta a las declaraciones del presidente Nayib Bukele, quien había calificado como “falso” que la avioneta viniera de El Salvador y exigió “una aclaración y rectificación inmediata” al gobierno mexicano.
El mismo viernes en su cuenta de X, Bukele agradeció la aclaración de México, en un mensaje en el que también adjuntó la carta.
“Esperamos que los medios y periodistas que difundieron la noticia emitan la correspondiente rectificación”, agregó el mandatario salvadoreño.
Agradecemos la aclaración.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 11, 2025
Esperamos que los medios y periodistas que difundieron la noticia emitan la correspondiente rectificación. pic.twitter.com/OKHYLCryhn
El origen de la polémica fue un mensaje publicado el pasado miércoles por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien aseguró inicialmente que la aeronave incautada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. No obstante, también indicó que los tripulantes eran mexicanos.
Posteriormente, Harfuch rectificó la información y detalló que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 427 kilogramos de cocaína y detuvieron a tres ciudadanos mexicanos, quienes “están siendo procesados por diversos delitos”.
Además, expresó su “respeto y aprecio al pueblo de El Salvador” y concluyó que “estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”.