Durante una visita oficial a Culiacán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, calificándolas como ofensivas e inaceptables.
“Son totalmente irrespetuosas“, expresó Sheinbaum, luego de que el defensor legal del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán la señalara como supuesta “publirrelacionista del cártel de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.
En conferencia de prensa desde el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde encabezó la incorporación de este centro al sistema de salud IMSS-Bienestar, y acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la mandataria reiteró:
“Son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. No establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
Ah, qué coincidencia…
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 11, 2025
El día de la audiencia en que se declaró culpable en EU Ovidio Guzmán, la presidenta Sheinbaum visita Sinaloa… y tiene evento con Rubén Rocha
Así responde al abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman 👇 pic.twitter.com/a9RmjL54fN
También aclaró que el caso de Ovidio Guzmán no es responsabilidad directa del Ejecutivo, sino de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un asunto de la Fiscalía, es que no es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República”, subrayó.
Sheinbaum insistió en que su administración no sostiene vínculos con grupos delictivos.
“Esta persona (Ovidio Guzmán) tiene un orden de aprehensión en México, fue extraditado de México a Estados Unidos. Quien hace todo esto es la Fiscalía General de la República, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno, sino directamente a la Fiscalía”.
Sheinbaum también respondió a las acusaciones de Lichtman respecto al presunto encubrimiento del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, exonerado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, la presidenta fue contundente al señalar que su administración no establece relaciones de contubernio ni de complicidad con nadie.
Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman afirmó que la intención del gobierno mexicano de intervenir en el proceso judicial de su cliente “no tiene sentido”, argumentando que México no participó en el acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán López y las autoridades estadounidenses.
Ovidio Guzmán López se declaró culpable en Estados Unidos y, como parte del acuerdo judicial, deberá pagar 80 millones de dólares al gobierno estadounidense. Se prevé que se integre al sistema de testigos protegidos.