La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este viernes la coherencia del gobierno de Estados Unidos respecto al acuerdo de culpabilidad alcanzado con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien está por declararse culpable ante una corte en Chicago.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum evitó hablar directamente sobre la audiencia, pero destacó que lo importante no es el juicio en sí, sino los criterios que aplica el gobierno estadounidense.
“Sobre el juicio de esta persona, lo que nosotros decimos es más bien los criterios que se están dando. Y la falta de coherencia en la política de allá, al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada”, declaró.
Siguen esperando que EU informe sobre el 'Mayo'...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 11, 2025
No lo harán. No enteraron al gobierno mexicano porque consideran —lo dijo la Casa Blanca— que hay una “alianza intolerable” entre cárteles y gobierno.
Sobre #Ovidio: "El juicio de esta persona es el juicio de esta persona". pic.twitter.com/JUyraykPG4
La presidenta también pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos mayor transparencia sobre la información relacionada con la detención de Ovidio Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida hace un año y que generó violencia en Sinaloa.
“Es importante que se dé la información… ellos al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, tienen que tener toda la información. Entonces, el fiscal está solicitando toda la información relacionada con este caso”, añadió.
Sheinbaum aclaró que su gobierno no respalda a delincuentes, pero insistió en la importancia de que se informe con claridad cuál ha sido la colaboración de Ovidio Guzmán con las autoridades estadounidenses.