La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá la presidencia del Máximo Tribunal en septiembre, sostuvieron un segundo encuentro para avanzar en el proceso de transición que concluirá en agosto próximo.
La reunión tuvo lugar el martes 8 de julio en el edificio sede de la Corte, ubicado en avenida Pino Suárez 2, y duró cerca de tres horas. En ella participaron también la Oficial Mayor, Gisela Morales, y la secretaria general de la Presidencia de la SCJN, Natalia Reyes.
Durante el encuentro, “Piña Hernández y Aguilar Ortiz establecieron líneas de trabajo para dar continuidad al proceso de transición”, informó la Corte.
La Ministra Presidenta de #LaCorte, Norma Lucía Piña Hernández, y el Ministro Presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, tuvieron una reunión con diálogo abierto e institucional.https://t.co/9OEV4q857e pic.twitter.com/97eK5M1yPe
— Suprema Corte (@SCJN) July 8, 2025
Además, señalaron que lo harán “con el compromiso de integrar equipos de trabajo que den certidumbre y justicia a las personas justiciables a la sociedad mexicana”.
“Vamos a hacer una transición buena y tersa por el bien de México”, comentó Hugo Aguilar al salir de la Corte.
¿Será eso posible? Una transición “tersa”, anticipa Hugo Aguilar, quien será el nuevo presidente de la Corte a partir de septiembre, tras reunirse con Norma Piña.
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) July 9, 2025
Video: @letroblesrosa pic.twitter.com/3byfkgfwrN
Cabe recordar que el 23 de junio, Aguilar Ortiz se reunió con los ocho ministros que integrarán la nueva Suprema Corte a partir del 1 de septiembre. En agosto, este grupo prevé reunirse nuevamente para unificar sus planes de trabajo.
Aguilar Ortiz será presidente de la Corte durante los próximos dos años, tras ser el ministro electo con más votos en las urnas del 1 de junio. Después de su mandato, será sucedido por Lenia Batres, la candidata que quedó en segundo lugar en la votación.