Al grito de “¡Fuera gringos!”, “¡Gringos, go home!” y “Gentrificación no es progreso, es despojo”, colectivos se reunieron este viernes en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa, para visibilizar la problemática del turismo masivo y la gentrificación en Ciudad de México.
La manifestación que comenzó pacíficamente derivó en actos violentos cuando un pequeño grupo dañó fachadas y agredió a extranjeros.
“🚨¡FUERA GRINGOS!🚨”
— El Facto (@ElFactonoticias) July 5, 2025
Hoy en CDMX, vecinos y colectivos salieron del Parque México para protestar contra la gentrificación que desplaza a miles y encarece la vivienda.
Los manifestantes exigen vivienda digna, control de rentas y respeto a las y los mexicanos. pic.twitter.com/wt9LGQtBOS
Manifestantes enmascarados rompieron ventanas y saquearon negocios de lujo en las colonias Condesa y Roma, mientras gritaban a los turistas. En los vidrios rotos, junto con piedras lanzadas, se leía un grafiti que decía: "Fuera de México".
Los inconformes portaban carteles en inglés con el mensaje: "gringos, dejen de robarnos la casa" y exigían leyes que regulen mejor el turismo y el acceso a la vivienda.
La protesta continuó frente a la embajada de Estados Unidos, donde se corearon consignas dentro del metro. La policía reforzó su presencia frente a la embajada y por la noche las sirenas resonaban en el centro de la ciudad.
El evento marcó un cierre violento tras una marcha pacífica que denunció la gran afluencia de turistas estadounidenses a la capital mexicana en los últimos años.
La tensión en la ciudad ha crecido desde 2020, cuando “nómadas digitales” estadounidenses llegaron a Ciudad de México, muchos escapando de los confinamientos por coronavirus o atraídos por los alquileres más baratos.
Desde entonces, los precios de la renta se han disparado y los habitantes locales han sido desplazados, especialmente en zonas como Condesa y Roma, conocidas por sus árboles, cafeterías y restaurantes.
Protestas similares contra el turismo masivo han ocurrido en ciudades europeas como Barcelona, Madrid, París y Roma.